¿Qué es cáncer?
Cáncer no es una enfermedad solamente, son muchas enfermedades que ocurren en diferentes áreas del cuerpo. Cada tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento incontrolado de las células. Dentro de lo que cabe en situaciones normales, la reproducción de las células es controlado cuidadosamente por el cuerpo. Sin embargo, estos controles pueden no funcionar bien resultando de un crecimiento anormal de las células y el desarrollo de un bulto, bola o tumor. Algunos tipos de cáncer que involucran la sangre y los órganos que producen la sangre no forman tumores pero circulan por todos los tejidos donde se desarrollan.
Un tumor podría ser benigno (no cancerígeno) o maligno( cancerígeno). Las células de los tumores cancerígenos puede diseminarse por el cuerpo. Este proceso se le conoce como metástasis , ocurren cuando las células se separan del tumor original y se transportan al sistema circulatorio o linfático hasta que se sitúan en una zona capilar o en alguna otra parte del cuerpo. Los lugares más comunes de metástasis son el los huesos, pulmones, hígado y el sistema nervioso.
El tipo de cáncer se refiere al órgano u/o área del cuerpo donde el cáncer se dio. Si el cáncer metastásico se ha regado a otras partes del cuerpo, el cáncer se le llamará de donde se originó por primera vez. Por ejemplo, si el cáncer de mama se ha regado a los huesos, se le llama “cáncer de mama metastásico” no cáncer de los huesos.
¿Porque me dio cáncer?
A pesar que cada paciente y sus familiares quieren saber la respuesta a esta pregunta la razón por la cual la gente desarrolla cáncer no se llega a comprender bien. Hay algunos cancerígenos ( materiales que causan cáncer), pero muchos de ellos siguen sin ser descubiertos. No sabemos porque las personas que son expuestas a cancerígenos les da cáncer y a otros no. Las posibilidad de desarrollar esta enfermedad podrían ser afectadas directamente con la cantidad y tiempo de exposición. Por ejemplo, estar expuestos a fumar cigarrillos aumenta las posibilidad de desarrollar cáncer en los pulmones. La genética también es un rol importante en que una persona llegue a desarrollar cáncer. Por ejemplo, hay ciertos tipos de cáncer de mama que tienen un componente genético.
El centro de Marin es un centro para prevención, revisión y tratamiento de cáncer. Mantenerse saludable con una buena dieta y ejercicio es fundamental si le da cáncer o no. La mejor manera de detectar los rastros de cáncer lo más pronto posible es saber cuándo es la edad adecuada para hacer las revisiones y autoexploraciones de su cuerpo. Con lo último en tecnología como mamografía digital, los tecnólogos en MCI ayudan a mejorar la probabilidad de detectar el cáncer en la etapa temprana donde las posibilidades son las más altas de curarse y ser libre de cáncer por más tiempo.
Gracias al Marin General Hospital Institute por esta información.
El contenido a estas referencias son de la página de California Cancer Care.
Para leer más sobre el cáncer visite la página de Marin General Hospital Institute.